Apuntes de deportes: voleibol, fútbol, baloncesto y balonmano.

Handball

¿CÓMO SON LAS MEDIDAS DE LA CANCHA?
El terreno de juego es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho; los lados más largos se llaman
“líneas de banda” y los cortos “líneas de portería”. Éste rectángulo se encuentra dividido en dos mitades,
separadas por una línea central paralela a las líneas de portería. El área mide 6 metros, el tiro de penal 7
metros y la zona de tira libre mide 9 metros, con respecto al arco.
¿CUÁNTO DURA UN PARTIDO?
Para equipos de más de 16 años, la duración del partido será de dos tiempos de 30 minutos, con 10
minutos de descanso.
Para los equipos de jóvenes de 12 a 16 años, la duración del partido será de dos tiempos de 25 minutos y
para los niños de 8 a 12 años, dos tiempos de 20 minutos y en ambos casos con un descanso de 10
minutos.
Para niños menores de 8 años, la duración del juego es de dos tiempos, tiempos de 15 minutos, siempre
con un descanso de 10 minutos entre cada tiempo.
¿CÓMO ESTÁ FORMADO UN EQUIPO?
Un equipo está integrado por 12 jugadores, los cuáles deben inscribirse en el acta de partido.
En el terreno de juego sólo debe haber un máximo de 7 jugadores (6jugadores de campo y 1 portero). En la
zona de cambio no se admite más que a los reservas, jugadores excluidos y 4 oficiales.
Se deben presentar un mínimo de cinco jugadores para dar comienzo al encuentro.
¿CUÁNDO SE CONSIDERA A UN JUGADOR AUTORIZADO PARA JUGAR?
Se considera a un jugador autorizado para jugar, cuando está presente e inscrito en el acta en el momento
en que se efectúa el golpe de silbato del saque de centro inicial.
Un jugador autorizado puede entrar en cualquier momento en el terreno de juego desde su zona de cambio.
Los jugadores y oficiales que lleguen después de haberse iniciado el partido deben obtener del anotador-
cronometrador la autorización para participar en el mismo. Si un jugador no autorizado entra en el terreno de
juego, los árbitros ordenan un golpe franco en contra de su equipo y una descalificación al jugador.
¿CUÁNDO PUEDEN INGRESAR LAS RESERVAS AL CAMPO DE JUEGO?
Durante el partido los reservas podrán entrar en cualquier momento y de manera repetida, sin avisar al
anotador-cronometrador, siempre que los jugadores que deben sustituirse hayan abandonado el terreno de
juego.
La salida y entrada del terreno de juego debe efectuarse únicamente a través de la propia zona de cambio.
Cuando un jugador reserva penetra en el terreno de juego indebidamente o interviene de manera ilícita
fuera del procedimiento normal del cambio, será sancionado con dos minutos de exclusión y otro jugador
debe abandonar el terreno de juego por dos minutos.
¿CÓMO DEBE ACTUAR EL ARQUERO DURANTE EL PARTIDO?
Al arquero se le permite:
-Sobre el área de portería, tocar el balón con cualquier parte del cuerpo siempre que lo haga con intención

defensiva.
-Sobre el área de portería, desplazarse con el balón sin restricción alguna.
-Abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego. Entonces queda
sometido a las mismas reglas que rigen para los jugadores de campo.
-Abandonar el área de portería, en una acción defensiva con el balón, sin haberlo controlado y continuar
jugándolo fuera de dicha área.
¿QUÉ TIENE PROHIBIDO EL ARQUERO DURANTE EL ENCUENTRO?
- Poner en peligro al adversario en cualquier acción defensiva.
- Lanzar intencionalmente el balón ya controlado detrás de su propia línea de portería, fuera de la portería
- Salir del área de portería con el balón controlado
- Tocar el balón fuera del área de portería, después de un saque de portería, si no ha sido tocado mientras
tanto por otro jugador.
- Introducir el balón dentro del área de portería que esté parado o rodando en el suelo exterior de dicha
área.
- Entrar con el balón en su propia área de portería procedente del terreno de juego.
- tocar con el pie o la pierna por debajo de la rodilla el balón que se halla en el área de portería o que se
dirige al campo de juego.
- Franquear la marca de 4 metros o su prolongación imaginaria cuando se ejecuta un lanzamiento de 7
metros hasta que el balón haya salido de la mano del lanzador.
¿QUÉ JUGADOR TIENE DERECHO A INGRESAR EN EL ÁREA DE PORTERÍA?
Sólo el portero tiene derecho a encontrarse en el área de portería. Todo jugador de campo que con
cualquier parte de su cuerpo toque el área de portería, incluida la línea de área de portería, se considerará
que ha penetrado en ella.
¿CÓMO ES PENADA LA VIOLACIÓN AL ÁREA DE PORTERÍA?
La violación del área de portería por un jugador de campo, se sancionará con:
- Tiro libre, si un jugador de campo penetra en el ella con el balón
- Tira Libre, si un jugador penetra en el área de portería sin balón, consiguiendo así alguna ventaja.
- Lanzamiento de 7 metros si un jugador del equipo defensor penetra en el área de portería obteniendo una
ventaja sobre el jugador atacante que está en posesión del balón.
- Cuando un jugador después de haber jugador el balón, penetra en el área de portería, con la condición
que ello no suponga una desventaja para el contrario.
- Cuando un jugador sin balón viola el área de portería y no obtiene ninguna ventaja.
- Cuando un defensor penetra en el área de portería durante o después de una intervención defensiva sin
prejuicio para el contrario.
-En el área de portería, el balón pertenece al portero. Se prohíbe a cualquier otro jugador tocar el balón que
se encuentre en contacto con el suelo, parado o en movimiento, o en poder del portero. El balón que se
encuentra en el aire encima del área de portería puede jugarse libremente.
- El balón que llega durante el juego al área de portería, debe ser puesto de nuevo en juego por el portero.
- Cuando un jugador del equipo defensor toca el balón con propósito defensivo y el balón es controlado por
el portero o queda en el área de portería, no se interrumpe el juego.
¿QUÉ SE SANCIONA CUANDO AL BALÓN ES LANZADO HACIA LA PROPIA PORTERÍA INTENCIONALMENTE?
- Gol, si el balón entra en la portería
- Tiro Libre, si el portero toca el balón sin que se produzca gol
- Tiro Libre, si el balón queda sobre el área de portería o franquee la línea exterior de portería o por encima
de la portería.
- El juego prosigue si el balón atraviesa el área de portería sin tocar al portero. El balón que vuelve al campo
de juego desde el área de portería, continúa el juego.
¿CÓMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN?
El balón puede jugarse de la siguiente manera:
- Lanzar, golpear, empujar, golpear con el puño, parar, o coger el balón con ayuda de las manos, brazos,
cabeza, tronco, muslos y rodillas.
- Tener el balón durante tres segundos como máximo tanto en las manos, como si se encuentra en el suelo.
- Dar tres pasos como máximo, con el balón en las manos.
¿CUÁNDO SE CONSIDERA PASO?
1- Cuando un jugador, con los dos pies en contacto con el suelo, levanta uno y lo vuelve a colocar en el
suelo, levanta o desplaza uno.
2- Cuando un jugador con un pie en el suelo, recepciona el balón y toca a continuación el suelo con el otro
pie.
3- Cuando un jugador en suspensión toca el suelo con un sólo pie y vuelve a saltar sobre el mismo pie, o
toca el suelo con el segundo pie.

4- Cuando un jugador en suspensión toca el suelo con los dos pies al mismo tiempo y levanta un pie y lo

vuelve a colocar en el suelo o desplaza un pie.
¿Cuándo se considera balón botado?
Se considera que el balón es botado o lanzado al suelo cuando el jugador lo toca con cualquier parte del
cuerpo, intencionalmente, dirigiéndolo al suelo.
El balón puede ser de nuevo lanzado al suelo y recogido si, entretanto, ha tocado otro jugador o la portería.
¿CÓMO PUEDE SANCIONARSE A UN JUGADOR?
Puede sancionarse con amonestación:
1- En caso de infracciones en el comportamiento con el contrario.
2- En caso de infracciones en el comportamiento con el contrario a sancionar progresivamente.
3- Comportamiento antirreglamentario con motivo de la ejecución de un saque o lanzamiento del equipo
contrario.
4- Actitud antideportiva de los jugadores o de los oficiales.
Los árbitros sólo deberían decretar una amonestación por jugador y un total de 3 por equipo.
Un jugador excluido no debería ser amonestado posteriormente. Contra los oficiales no debe detectarse
más que una sola amonestación.
Debe sancionarse con exclusión de 2 minutos en los casos siguientes:
1- Cambios incorrectos o entrada en el terreno de juego antirreglamentariamente.
2- Por repetidas infracciones en el comportamiento con el contrario, de tal forma que tengan que ser
sancionadas progresivamente.
3- Actitud antideportiva repetida por parte de un jugador en el terreno de juego, o fuera del terreno del juego
durante un tiempo muerto de equipo.
4- No dejar caer inmediatamente el balón cuando los árbitros toman decisiones contra el equipo en
posesión del balón.
5- Por repetidas infracciones cuando el contrario va a efectuar un lanzamiento
6- Descalificación de un jugador o de un oficial.
Excepcionalmente se puede decretar una exclusión sin previa amonestación
La exclusión se efectúa por dos minutos de juego; la tercera exclusión del mismo jugador lleva consigo la
descalificación del mismo.
Durante el tiempo de exclusión el jugador excluido no puede participar en el juego y su equipo no puede ser
completado.
Debe sancionarse con descalificación en los casos siguientes:
1- Entrada en el terreno de juego de un jugador no cualificado
2- Infracciones graves en el comportamiento con el contrario
3- Actitud antideportiva repetida por un oficial o un jugador fuera del terreno de juego.
4- Actitud antideportiva grave, igualmente por parte de un oficial
5- Después de una tercera exclusión de un mismo jugador
6- Agresión por parte de un oficial. La descalificación de un jugador o de un oficial durante el tiempo de
juego va acompañada siempre de una exclusión, por lo que el número de jugadores de campo se reduce a
uno.
La descalificación se comunica al jugador u oficial infractor y al anotador-cronometrador mostrándole una
tarjeta roja. La descalificación de un jugador o de un oficial será siempre para el resto del partido, por lo que
debe abandonar inmediatamente el terreno de juego y la zona de cambio. El requerimiento de abandonar la
zona de cambio implica también que el jugador u oficial no puede situarse en ningún lugar desde el que
pueda tener alguna influencia sobre el equipo.
El equipo al que se ha descalificado un jugador debe jugar con un jugador menos pero una vez transcurrido
el tiempo de dos minutos de exclusión, el equipo puede jugar en el terreno de juego con el mismo número
de jugadores que antes de la descalificación.
Debe sancionarse con expulsión:
En caso de agresión durante la duración del tiempo de juego, también en el exterior del terreno de juego.
Se considera como agresión una intervención física antirreglamentaria, deliberada y particularmente violenta
realizada sobre el cuerpo de otra persona (jugador, árbitro, anotador, cronometrador, oficial o espectador)
Escupir en dirección a una persona debe sancionarse como una agresión.
El árbitro anuncia la expulsión al jugador culpable levantando los antebrazos cruzados a la altura de la
cabeza.
La expulsión se aplica siempre para el resto del partido y el equipo debe jugar con un jugador menos
durante el resto del partido.

El jugador expulsado no puede ser sustituido y debe abandonar inmediatamente el terreno de juego y la

zona de cambio.
Si un jugador excluido comete una nueva infracción antes de que haya sonado el pitido de reanudación,
esta falta debe ser considerada como continuación de la anterior, y debe ser sancionada con una sanción
más grave.
En caso de actitud antideportiva, los árbitros deben sancionar con una amonestación al jugador culpable, se
encuentre dentro del terreno o fuera de él.
En caso de reincidencia el jugador que se encuentra dentro del terreno de juego debe ser excluido. Si el
jugador está fuera del terreno de juego (reserva o excluido) debe ser descalificado.
Se consideran actitudes antideportivas las manifestaciones físicas o expresiones verbales contrarias al
espíritu deportivo del juego.
La actitud antideportiva o agresión dentro del recinto de juego debe sancionarse como sigue: Antes del
partido:
1- En caso de actitud antideportiva con una amonestación.
2- En caso de actitud antideportiva grave o agresión con descalificación no obstante el equipo puede
comenzar el partid con 12 jugadores.
Durante el descanso:
3- En caso de actitud antideportiva, con una amonestación
4- En caso de actitud antideportiva repetida o grave, o agresión, con descalificación.
Después del partido:
5- Informe escrito.
¿CUÁNDO SE ORDENA PENAL?
Se ordena lanzamiento de 7 metros en los casos siguientes:
1- Cuando con una infracción en cualquier parte del terreno de juego, se frustra una clara ocasión de gol,
incluso si la comete un oficial.
2- Cuando un defensor entra en su propia área de portería obteniendo una ventaja sobre el jugador
atacante en posesión del balón.
3- Señal de fin de partido, no justificada, existiendo una clara ocasión de gol
4- Evitar una clara ocasión de gol por la intervención de una persona no participante en el juego.
Cuando se ordena un lanzamiento de 7 metros, los árbitros deben detener el tiempo de juego.
El lanzamiento de 7 metros tiene que ser efectuado directamente hacia la portería y dentro de los tres
segundos siguientes al toque de silbato del árbitro central.
Cuando se ejecuta un lanzamiento de 7 metros el jugador que lanza no debe tocar ni franquear la línea de 7
metros antes que el balón haya salido de su mano.
Después de un lanzamiento de 7 m el balón sólo podrá jugarse de nuevo después de que haya tocado de
nuevo al portero o a la portería.
Cuando se ejecuta un lanzamiento de 7 m únicamente el lanzador puede permanecer entre las líneas de
área de portería y de golpe franco.
Si un jugador del equipo atacante toca o rebasa la línea de tiro libre antes que el balón haya salido de la
mano del lanzador, se sanciona con un golpe franco favorable al equipo defensor.
Cuando se ejecuta un lanzamiento de 7m los jugadores contrarios deben mantenerse a 3m como mínimo de
la línea de 7 m. Si un jugador del equipo defensor toca o rebasa la línea de tiro libre o se acerca a menos de
3 m. de la línea de 7 m. antes de que el balón haya salido de su mano, se decide lo siguiente:
1- Gol, si el balón entra en la portería
2- Repetición del lanzamiento de 7 m. en todos los demás casos.
cuando el portero franquea la línea de limitación para el portero, línea de 4 m., antes de que el balón salga
de la mano del lanzador, el lanzamiento de 7m. se repetirá si no se ha conseguido gol.
SISTEMAS DE JUEGO
POSICIONES DE JUGADORES EN ATAQUE
Ataque posicional
1- Armador Lateral Izquierdo
2- Armador Central
3- Armador Lateral Derecho
4- Puntero Derecho
5- Circulador
6- Puntero Izquierdo

A
A1
A2
A3

Si ocasionalmente, durante el desarrollo del partido, un equipo se queda con un jugador menos (por
exclusión o descalificación) podemos armar el ataque de la siguiente forma:
a) Sin armador central
b) Sin circulador
Posiciones de Jugadores en Defensa
Los sistemas se leen del propio arco: cuanto más jugadores salen a marcar, tengo mayor posibilidad de
cortar la línea de pase y salir de contragolpe, pero puedo ser más vulnerado.
Técnica
Es la interpretación en el espacio y en el tiempo de los movimientos concretos que nos llevan a alcanzar los
objetivos del Handball
Objetivo Defensivo (evitar el gol)
Que el ataque realice un lanzamiento en las peores condiciones posibles
Profundidad
El área del arco es la máxima profundidad que puede alcanzar un jugador
Objetivo del Ataque
Conseguir el gol desde la máxima profundidad y verticalidad (A)
Finta
Es el elemento técnico Nº 1 del handbol, que nos
posibilita superar un defensor.
6 – 0
5 – 1
4 – 2
3 – 3

La finta tiene una entrada y una salida y según por donde salga es fuerte cuando se sale por el lado del
brazo de tiro o débil por el otro lado. La distancia de la finta es muy importante ya sea a nivel coordinativo o
para dar tiempo a hacer los tres pasos. El tiempo lo va a dar el defensor, ya que de acuerdo a lo que haga
va a ser mi respuesta. En la entrada de la finta saco de equilibrio al defensor. El movimiento más importante
es la salida, que se hace un paso largo.
Tienen que tener potencia, cambio de peso y distancia en relación al pique de la pelota.

Historia del Handbol

El Handbol es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se
remontan a la antigüedad. Así, en la antigua Grecia ya se practicaba un juego de pelota con la mano,
conocido como el “Juego de Ucrania”, en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los
participantes debían procurar que no tocara el suelo. Este juego lo llegó a describir Homero en la
“Odisea”.En la época romana, un médico llamado Claudio Galeno recomendaba a sus enfermos que
jugaran al Hapaston, que se practicaba con un balón y con reglas similares. Durante la Edad media, los
juegos de pelota con la mano eran practicados principalmente en la Corte. Fueron bautizados por los
trovadores como los “Primeros Juegos de Verano”. En todo caso, eran juegos y prácticas deportivas no
estructuradas, sin ningún tipo de reglamento ni de normas. Sin embargo, los orígenes modernos del
handbol datan de finales del siglo XIX, cuando se utilizaba como complemento para entrenar y preparar a
los gimnastas. En 1892, un profesor de Gimnástica, Konrad Koch, creó el “Raffballspied”, con
características muy parecidas al actual handbol. En ese tiempo, en Checoslovaquia se practicaba en las
escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por siete jugadores. Se denominaba “Hazena” y
su primer reglamento apareció en 1905.Pero, en un Instituto de Enseñanza Media de Dinamarca, un
profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, en 1898 introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se
llamó “Handbol”. Se trataba de meter goles en un arco, de una manera semejante al fútbol, pero manejando
el balón con las manos. Pero los pocos historiadores que se han atrevido a profundizar en los orígenes del
actual handbol apuntan a un profesor de Educación Física, afincado en Berlín, llamado Max Heiser, como el
verdadero y legítimo “padre” de esta modalidad deportiva. Jugaba con sus alumnas en una de las
principales avenidas de Berlín, en 1907. El juego que creó se denominó “Torball”, basado en otros juegos
parecidos. Dos años más tarde, un compatriota de Heiser, llamado Carl Schelen, “inventa” un nuevo juego,
al que se puso el nombre de “Handball”, inspirado principalmente en el fútbol. Las reglas eran idénticas, con
la diferencia de que se jugaba con la mano. Cada equipo estaba compuesto por 11 jugadores y se
practicaba sobre un terreno de fútbol. Después de la Primera Guerra Mundial se asienta definitivamente
este juego y en Alemania, prácticamente, se convierte en el deporte oficial.En sus orígenes se jugaba con el
mismo número de jugadores (11), sobre un terreno de Fútbol y se utilizaba una pelota de Fútbol o de
Voleibol. Mas adelante, con la celebración de encuentros internacionales, el primero de los cuales tuvo lugar
en 1925, la zona fue remarcada a 13 metros. Las dimensiones de la pelota fueron reducidas. Pero todavía
el Handbol no había encontrado su identidad y se le consideraba un deporte de complemento para los
atletas, los gimnastas y los jugadores de Rugby o Fútbol. Las cosas comenzaron a cambiar a partir de 1928.
La Federación Internacional de Handbol, se separó de la de Atletismo y redactó un primer reglamento.
Cuando el Handbol fue inscripto en el programa de los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), sólo cinco
equipos, además del alemán, se comprometieron a participar. En algunos países del norte de Europa, el
Handbol de 11, el mismo derivado del fútbol, había sido adaptado a fin de ser practicado en pista cubierta.
Nacía así, por razones esencialmente climáticas, el actual Handbol de siete. Sin embargo, Uruguay
reivindica la paternidad de este deporte, donde comenzó a ser muy conocido en 1916 un juego muy
parecido al actual. Dos años más tarde se disputaba un encuentro oficial en el estadio de Montevideo. En
1920, a través de las Escuelas Católicas, el Handbol ingreso a la Argentina

Escuela de Educación Media Nº 2 de Berisso, Argentina
Documento de Trabajo Nº 9

Educación Física
Voley

El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red.
La red está ubicada verticalmente sobre la línea central, cuyo borde superior se coloca a una altura de
2, 43m para los hombres y 2,24 para las mujeres, se mide desde el centro de la cancha.
El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de
ancho en todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo
obstáculo y debe medir un mínimo de 7 m de altura a partir del piso.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO?
El objetivo del juego es enviar el balón, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir
que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de tres toques para retomar el balón (además del toque
de bloqueo)
¿CUÁNTOS JUGADORES PUEDE INTEGRAR UN EQUIPO??
Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores: un Entrenador, un Asistente de
Entrenador, un Masajista y un Médico.
Sólo los jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden entrar al campo y participar del mismo.
Una vez que el capitán y el entrenador han firmado la hoja del encuentro, la composición del equipo no
puede modificarse.
¿DÓNDE DEBEN UBICARSE LOS JUGADORES QUE NO ESTÉN JUGANDO?
Los jugadores que no estén jugando, deben sentarse en la banca de su equipo o estar en su área de
calentamiento. El entrenador y los otros miembros del equipo deben sentarse en la banca, pero pueden
abandonarla temporalmente.
Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador. Sólo los miembros del
equipo pueden sentarse en la banca durante el juego y participar en la sesión de calentamiento. Los
jugadores que no estén jugando pueden calentar sin usar balones.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL CAPITÁN DEL EQUIPO?
Durante el partido el capitán del equipo actúa como capitán en juego mientras esté jugando. Cuando
el capitán del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o el capitán del equipo deben designar a otro
jugador en el campo, excepto el Libero, que cumpla con esa función de capitán en juego. Este capitán en
juego mantendrá sus atribuciones hasta que sea sustituido, retorne el capitán del equipo, o el set termine.
Cuando el balón está fuera de juego, sólo el capitán en juego está autorizado para hablar con los
árbitros.
Si el capitán en juego no está de acuerdo con la explicación del primer árbitro, puede protestar contra
tal decisión e inmediatamente comunicarle al primer árbitro que se reserva el derecho a registrar una
protesta en la hoja del encuentro al término del partido.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR DURANTE EL JUEGO?
A los largo del encuentro, el entrenador conduce el juego de su equipo desde fuera de la cancha. El
selecciona las formaciones iniciales, los sustitutos y pide los tiempos de descanso. En esas funciones, su
contacto oficial es el segundo árbitro.
¿CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO??
Un equipo que gana una jugada anota un punto. Cuando el equipo receptor gana una jugada, anota
un punto y el derecho a efectuar el saque, y el equipo realiza una anotación en el sentido de las agujas del
reloj. Un equipo marca un punto: por contactos favorables con el balón, con el piso del campo de juego
adversario, cuando el equipo oponente comete una falta y cuando el equipo oponente recibe un castigo.
¿CUÁNDO UN EQUIPO COMETE UNA FALTA?
Un equipo comete una falta cuando realiza una acción de juego contraria a las reglas (o las viola de
alguna u otra manera). Los árbitros juzgan las faltas y determinan sus consecuencias de acuerdo con estas
reglas. Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo la primera de ellas es tenida en cuenta. Si
dos o más faltas son cometidas simultáneamente por dos adversarios, se declara “doble falta” y se repite la
jugada.

¿CUÁNDO SE GANA UN SET?
Un set (excepto el decisivo – 5° set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una
ventaja mínima de 2 puntos.
¿CUÁNDO ES GANADO EL PARTIDO?
El partido se juega a 5 sets. El equipo que gana tres sets gana el partido en el caso de empate 2 – 2,
el set decisivo (5°) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de dos puntos.
¿A QUIÉN LE CORRESPONDE EL PRIMER SAQUE?
Antes del partido el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer
saque y que lados de la cancha ocuparán en el primer set. Si es necesario un set decisivo, se realizará un
nuevo sorteo. El sorteo es realizado en presencia de los dos capitanes de los equipos. El ganador del sorteo
elige una de las opciones: el derecho a sacar o recibir el ataque o el lado del campo.
¿CÓMO SE NUMERAN LAS POSICIONES DE LOS JUGADORES??
Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma:
Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero
izquierdo), 3 (delantero cetro) y 2 (delantero derecho). Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las
posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).
Después del golpe del saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia
cancha y en la zona libre.
¿CUÁNDO SE COMETE UNA FALTA DE POSICIÓN?
El equipo comete una falta de posición, si algún jugadores no está en su posición correcta en el
momento que el sacador golpea el bastón; si el sacador comete una falta de saque en el momento del
golpe de saque, la falta de saque prevalece sobre la falta de posición; si el saque se transforma en falta
después del golpe del saque, la falta de posición es la que debe sancionarse.
¿CÓMO SE REALIZA LA SUSTITUCIÓN DE UN JUGADOR?
La sustitución requiere la autorización de los árbitros. La sustitución es el acto por el cual un
jugadores, después de haber sido registrado por el anotador, entra al juego a ocupar la posición de otro
jugador, que debe abandonar el campo de juego (excepto el Libero)
¿CUÁL ES EL MÁXIMO DE SUSTITUCIONES QUE SE PERMITEN?
Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo por set. Puede sustituirse uno o más
jugadores a la vez. Un jugador de la formación inicial puede salir del juego, (solo una vez en el set) y
reingresar, pero sólo una vez por set y únicamente a su posición previa en la formación. Un jugador sustituto
puede entrar al juego pero sólo una vez en el set, para reemplazar a un jugador de la formación inicial y, a
su vez, puede ser reemplazado únicamente por el jugador a quién sustituyó.
¿QUÉ SUCEDE EN EL CASO DE QUE UN JUGADOR SEA EXPULSADO O DESCALIFICADO?
Un jugador expulsado o descalificado debe ser sustituido mediante una sustitución reglamentaria. Si
esto no es posible, el quipo es declarado incompleto.
¿CUÁNDO EL BALÓN ESTÁ FUERA“?
El balón está “fuera” cuando: la parte del balcón que toca el suelo está completamente fuera de las
líneas que delimitan la cancha; toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está en
juego; toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las bandas laterales; atraviesa el plano
vertical de la red completa o parcialmente por fuera del espacio de paso; cruza completamente el espacio
inferior por debajo de la red.

5
4
6
3
1
2

18 m
9 m

¿EN QUÉ SITUACIÓN SE PERMITE LA REALIZACIÓN DE UN TOQUE ASISTIDO“?
Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compañero o en una
estructura/objeto para alcanzar el balón. Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta
(tocar la red, penetrar en el campo contrario, etc.) puede ser detenido o rescatado por un compañero del
equipo.
¿DE QUÉ MODO PUEDE TENERSE CONTACTO CON EL BALÓN?
El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.
El balón debe ser golpeado, no tomado, ni lanzado. Puede rebotar en cualquier dirección.
El balón puede tocar varias partes del cuerpo, a condición que los contactos sean realizados
simultáneamente.
Excepciones:
Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos entre uno o más bloqueadores a condición
que ocurran en una misma acción.
En el primer toque del equipo el balón puede hacer contacto consecutivamente con varias partes del
cuerpo, siempre que los contactos sean realizados durante una misma acción.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL LIBERO?
El libero debe ser registrado en la hoja del encuentro antes del partido en la línea especial reservada para
ello. Su número también debe ser registrado en la formación inicial para el primer set. El libero no puede ser
capitán del equipo ni capitán de juego.
El jugador libero debe vestir un uniforma cuya camiseta por lo menos contraste con el color de la de los
otros miembros del equipo.
Se permite el Libero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero. Él/ella está restringido a actuar
como jugador/a zaguero y no se le permite completar un golpe de ataque desde ningún lugar si al momento
del contacto, el balón está completamente por encima del borde superior de la red.
Él/ella no puede sacar, bloquear o intentar bloquear.
Los reemplazos que involucran el Libero no se cuentan como sustituciones regulares.
ATAQUE
Comprende los esfuerzos ofensivos colectivos de un equipo y los esfuerzos ofensivos individuales (remate)
de un jugador para obtener un tanto. Un equipo sin ataque fuerte no puede ser exitoso pero un equipo con
un ataque fuerte puede ganar.
BLOQUEO
Objetivo: Interceptar la pelota atacada ya sea haciéndola picar en el campo contrario para obtener un punto
o desviándola hacia arriba y atrás hacia la zona de defensa del propio campo.

Historia del Voley

El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el
YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) de Estados Unidos, y había establecido, desarrollado y dirigido,
un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dió cuenta de que
precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no
disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos
y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
“El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De
esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de un
metro noventa centímetros. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la
cámara del balón de baloncesto. Pero era demasiado liviana y lenta; entonces probamos con el balón de
baloncesto, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer
construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesaba 300 gramos aproximadamente”.
Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE, primer nombre con el
que se le había bautizado, había nacido. El profesor HALSTEAD le llama la atención el vuelo o la fase
activa de golpear o volear la pelota lanzamiento, y propone el nombre de “Voleibol”. Gracias al YMCA el
juego del voleibol fue introducido en Canadá y en muchos países: Elwood S. BROWN en las Filipinas; J.
Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japón; el doctor J.H.GRAY en Birmania, en China y en la
India, así como por otros precursores en México, en América de Sur, en Europa, en África y en Asia. Los
primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928
cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. En 1938 se establecieron uno contactos
internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la segunda Guerra Mundial interrumpió las
entrevistas. Solamente a finales de 1945 fué posible establecer nuevas relaciones. Por su parte, el doctor
Harold T. Friermood, entonces miembro del YMCA y muy pronto secretario de la USVBA, intentó establecer

otra vez las relaciones internacionales e hizo difundir algunas obras sobre el voleibol.
En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el
impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión en una cervecería. Fueron
invitados el presidente de la federación Polaca, de Francia y de Checoslovaquia. Se decidió organizar un
Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. Libaud y la Federación Francesa fueron encargados de
poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de Bélgica,
Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los
estatutos y reglamentos de las Federaciones Internacionales de Voleibol, y pusieron en concordancia las
reglas de juego americanas y europeas.
Mientras tanto en Japón y en la mayor parte de los países asiáticos, el juego era practicado por nueve
jugadores sobre un tablero de 11×21 metros. Sin embargo, en el Congreso de Florencia en 1955, la
Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia.
El primer campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en
Praga en 1949.
Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta organización, se realizaron numerosas demandas
para la inscripción del Voleibol en los Juegos Olímpicos. Gracias a la Federación Búlgara, la dirección de la
Federación Internacional de Voleibol tuvo ocasión de presentar un torneo en Sofía (1957), durante la sesión
del Comité Olímpico Internacional. Un gran número de miembros de las más altas instancias deportivas
asistió a la final, que fue una magnífica demostración. El Voleibol fue reconocido deporte olímpico siete
años más tarde, cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, en un principio con la
participación de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la
Federación Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El número de seis equipos
femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México.
Más tarde, gracias a la gran comprensión del Presidente, y de los miembros del Comité Olímpico
Internacional, así como del Comité de Organización de los Juegos olímpicos de Munich, el voleibol pudo
estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razón
de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, más de 45 millones de
practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos números para la organización de dos torneos
olímpicos de 1972.

Breve Historia del Voleibol Argentino

El Voleibol en Argentina fue introducido en 1912 por la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1932 fue
fundada la Federación Argentina de Voleibol, que juntamente con la de Pelota al Cesto compartían la
dirección de ambos deportes bajo una misma entidad.
El número de adeptos fue creciendo paulatinamente a medida que el voleibol se fue difundiendo año tras
año. En la actualidad se pueden contar en la Argentina alrededor de 30.000 jugadores oficiales de voleibol,
pero si se tienen en cuenta los niveles escolares este número se incrementa en grado sumo. Es el voleibol
el deporte escolar número uno en Argentina.
La Selección Argentina Masculina de Mayores participó por primera vez en una competencia oficial
internacional en el año 1951, jugando en el Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro, Brasil,
alcanzando el cuarto lugar. La primera participación en un Campeonato Mundial se produce en el año 1960,
también en Río de Janeiro, finalizando en el 15º lugar.
Desde ese momento y hasta la fecha, ha participado en un total de 6 Campeonatos Mundiales siendo su
mejor ubicación el tercer puesto logrado en Buenos Aires en 1982.
Las participaciones Olímpicas del equipo Argentino se iniciaron en 1984 en Los Ángeles, finalizando en
6to lugar, luego participó en Seúl en 1988 logrando su máximo galardón internacional, la medalla de bronce
olímpica, y finalmente en Atlanta en 1996 donde concluyó en el octavo puesto.
En el orden Panamericano fue protagonista en 7 ediciones de los Juegos Panamericanos, logrando 3
veces la medalla de bronce y siendo campeón panamericano en 1995 en Mar del Plata.
A nivel continental ha participado hasta la fecha en 19 Campeonatos Sudamericanos siendo campeón en
1964 en Buenos Aires.
En la última década jugadores argentinos fueron seleccionados para participar en la Gala Mundial del
Voleibol, integrando el equipo ¡All Star! de la FIVB.



Argentina viene siendo un permanente animador de las mayores competencias del voleibol mundial en
los últimos años, aportando jugadores de reconocida calidad que ayudan a jerarquizar las competencias
internas de otros países tales como Italia, España, Brasil, Bélgica, etc.
En la liga mundial, Argentina empezó a escribir su historia en la edición 1996 con un equipo muy joven
que busca convertirse en protagonista principal en un futuro cercano.

Escuela de Educación Media Nº 2 de Berisso, Argentina
Documento de Trabajo Nº 10

Educación Física
Historia del Fútbol

Aunque en la historia del hombre muchos son los juegos que tienen como centro la pelota, ha sido el fútbol
el que la llevo al extremo de “objeto sagrado”. Ese objeto tan deseado, por miles de millones en el mundo y
tras el que corren otros miles de millones de dólares en jugadores, ropa, publicidad y pases.
La fecha exacta del surgimiento del fútbol es algo que nadie puede afirmar con certeza. La acción de patear
algún objeto siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, bien sea una piedra, una fruta o
hasta un cráneo.
Los orígenes del fútbol se ubican el Extremo Oriente, concretamente en China y Japón.
Otro pariente cercano al fútbol es el tsu-chu, que fue creado en China más o menos por el año 1.400 A.C.
En este deporte los participantes tenían que pasar una bola por el medio de dos palos clavados en la
cancha a diez metros de distancia. La bola, hecha con pasto en su interior, también podía ser conducida
con los pies o con las manos. El objetivo inicial de este pasatiempo era el entrenamiento militar, pero poco
tiempo después los nobles se interesaron en él y comenzaron a practicarlo. Poco a poco se fue tornando
más en una actividad de placer de la nobleza, hasta que en el siglo II, el fútbol finalmente llegó al pueblo.
En el siglo V a.c. los integrantes del ejército imperial chino se entrenaban con un juego muy parecido al
fútbol. La pelota era casi redonda y el juego consistía en disputarse la pelota entre dos equipos,
principalmente con las manos aunque también con los pies, y pasarla por sobre un cordón tensado, ese era
el objetivo.
Muy distinto es el caso japonés: ellos lo tenían como un entretenimiento placentero, y no un castigo o
entrenamiento militar, durante el cual los jugadores jugaban con mucha cortesía. Los japoneses también
usaban las manos, los pies y una pelota de cuero de 22 cm. de diámetro rellenada con desecho orgánico. El
campo de juego estaba muy bien señalizado.
Juegos que han utilizado los pies existen desde hace cientos de siglos -hay registros que datan de 4.500
años antes de Cristo. Un ejemplo de éstos es el kemari, un deporte creado en Japón durante las épocas de
los emperadores. El juego, que era practicado por los nobles de la corte imperial alrededor de un cerezo,
consistía en tocar una bola de fibra de bambú con los pies y las manos. Era un deporte sin espíritu
competitivo, que se practicaba con delicadeza y habilidad. Parecía más una presentación y no se tenía en
cuenta ni puntos ni marcadores.
En China el juego evoluciono como el de Japón, solo que perdió educación y cortesía cuando le dieron un
carácter lucrativo, con apuestas y demás. Se llegaron a organizar partidos entre los dos países, en lo que se
conoce como los primeros partidos de fútbol internacionales.
En cuanto a la antigua Grecia, hombres y mujeres desnudos, cubiertos con aceites aromáticos, practicaban
un deporte semejante al valet. En plazas o en gimnasios, los atletas conducían la bola con movimientos
armoniosos, sensuales y altamente eróticos.
La historia de Grecia muestra que la pelota fue utilizada en varios deportes. Fueron los griegos los que
idearon una pelota eficaz sin relleno (rellena de aire) ya desde por lo menos el siglo III A.C.. Los griegos,
que llamaron a ese deporte episkyros, en general, usaron la pelota para jugar con la mano y se considera
de ese origen el balonmano y el rugby. Y también el del hockey arrastrando una pelota pequeña con un palo
curvo.

Los romanos, tuvieron su propia versión de episkyros (derivado del juego griego), una rara mezcla de
balonmano, fútbol y rugby al que llamaron haspartum.
En la Roma de los grandes emperadores, la violencia regía un deporte llamado harpastum. Julio César era
gran admirador de este juego e incentivaba su práctica a las tropas entre una batalla y otra. Su objetivo era
entretener, entrenar y mantener la forma física de los soldados, sin embargo, la violencia era tal, que tras el
juego algunos hombres morían y otros tantos quedaban heridos. Hay un relato que cuenta que un día Julio
César se enteró de que en el juego de la mañana había muerto ‘solamente’ 25 hombres, por lo que llamó al
general Espartaco y le dijo que si en el siguiente entrenamiento el número de cadáveres continuaba tan bajo
prohibiría la practica de este deporte a los hombres y lo limitaría únicamente a las mujeres. Al día siguiente,
para alegría del emperador, el número de muertos ascendió a 47. Esta es la primera vez que se tiene noticia
de ‘presión a un técnico’.
Se jugaba por dos grupos, que podían variar en número de integrantes, y consistía en impulsar la pelota
hasta una línea que marcaba el campo rival y convertir el gol. El juego se utilizaba en la milicia como
divertimento y como ejercicio físico.
Los griegos y los romanos tuvieron una gran variedad de juegos de pelota y algunos probablemente serían
tanto para jugar con las manos como con los pies. En el siglo VII los japoneses tuvieron una forma de fútbol
llamada kemari. En el siglo XIV se disputaba en Florencia un juego llamado calcio (giuoco del calcio, ‘juego
de la patada’), que se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar tanto
las manos como los pies.
No es sino hasta el siglo XII que se encuentran evidencias de algún tipo de fútbol practicado en Inglaterra.
En la edad media se conocieron varios tipos. Básicamente era un fútbol que tenía lugar entre Federaciones
o grupos rivales en villas y ciudades y también entre pueblos y parroquias. Tomaban parte una gran
cantidad de jugadores y los arcos podían estar separados más de un kilómetro. Estos juegos, que a
menudo eran violentos y peligrosos, estaban asociados especialmente con el Carnaval y se llamaron fútbol
de carnaval. Algunos de estos juegos sobrevivieron en Inglaterra hasta bien entrado el siglo XX. Una
sucesión de edictos reales de reyes ingleses llevaron a la supresión del fútbol.
En Francia se jugaba un juego parecido al fútbol desde épocas inmemoriales, que no tenia conexión con el
haspartum romano, y continuo jugándose en lo que hoy es Francia. El juego se llamaba soule y, hacia el
siglo XI, se jugaba por todas las clases sociales. En Francia fue prohibido dos veces, una en 1319 por el rey
Felipe V y otra en 1369 por Carlos V, debido a la violencia.
El fútbol que hoy conocemos se invento en alguno de los países del las islas Británicas, del que ya se tienen
noticias en el siglo VIII. En Florencia, en la edad media, surgió el calcio fiorentino, considerado el padre del
fútbol moderno. El juego se llevaba a cabo en la Plaza Della Signoria entre dos equipos que podían
transportar la pelota con las manos o los pies. El objetivo era conducir la bola hasta el campo del adversario.
El suceso del deporte corrió rápidamente hasta Roma, en donde empezó a ser practicado en una plaza
alrededor del Vaticano. Dentro de sus practicantes ilustres se encontraban los papas Clemente VII, León X,
Urbano VII y hasta San Agustín (tal vez este sea el motivo por el cual todavía hoy las comunidades
agustinianas incentivan la práctica del fútbol entre sus escuelas al rededor del mundo). En Francia se
practicaba el soule, un juego parecido al calcio fiorentino, pero distante del fútbol, que atravesó rápidamente
las fronteras y llegó a Gran Bretaña, donde evolucionó y se fue perfeccionando hasta llegar a convertirse en
lo que hoy conocemos como rugby. Este deporte violento se convirtió en una gran pasión, especialmente
entre peleadores, luchadores, sádicos y otros grupos violentos que tenía a la bola como pretexto para las
peleas que luego formaban. Heridos de gravedad, e incluso muertos, eran frecuentes en este juego que
consistía en llevar la bola desde la plaza de una ciudad hasta la de la localidad adversaria. Quien llegaba
primero al recinto del adversario era el vencedor, pero la violencia llegó a tales límites que el rey Eduardo II
prohibió el juego so pena de muerte.
Tiempo después se volvió a permitir la práctica de este deporte que en la mitad del siglo XIX evolucionó y
comenzó a ser llamado rugby. Entre la gran cantidad de clubes que lo practicaban, había algunos que
preferían llevar la bola con los pies, lo que empezó a ser llamado football (balompié). Doce clubes adeptos a
esta modalidad se reunieron para tomar una decisión que cambió la historia: querían practicar un juego
menos violento y con reglas diferentes a las del rugby.
En 1846 se realizó el primer intento serio de establecer un reglamento. Fue promovido en la Universidad de
Cambridge, Inglaterra, que prepararon un encuentro entre representantes de las escuelas públicas más
importantes para intentar crear un juego de reglas estandarizado. Llegaron a un acuerdo y formularon diez,
conocidas como ‘las reglas de Cambridge’ y que se describió como ‘el juego sencillo’.
En 1855 se fundó el Sheffield Football Club, el club más antiguo del mundo, y en 1862 comenzó a existir el
Notts County, el club de liga más antiguo del mundo. En octubre de 1863 se fundó la Fútbol Asociación
Federación en Londres. La idea de una Copa de Fútbol Asociación fue del secretario de la Federación,
quien propuso sus planes en una reunión a la que asistieron doce clubes en octubre de 1871. Participaron

quince clubes en la primera competición en 1872, que fue ganada por los Wanderers. Hasta 1892, casi
todas las finales se celebraron en Londres, que es más conocido por el críquet. Hasta 1883, todos los
ganadores fueron clubes de aficionados. Los Wanderers ganaron seis veces; los Old Etonians ganaron dos
veces y fueron segundos en seis ocasiones. También en 1872 se celebró el primer partido internacional
(entre Inglaterra y Escocia), y en 1878 se celebró el primer partido con luz eléctrica.
A finales de la década de 1870, comenzó una larga, y a veces mordaz, disputa sobre los pros y los contraz
del profesionalismo y si los jugadores debían o no ser pagados con dinero como compensación por los
salarios perdidos al tomar parte en un partido. En 1885 se legalizó por fin el profesionalismo, pero la
discusión continuó durante años y afectó a otros países. Otro evento importante fue la creación de la Liga
de Fútbol en 1888; ésta se convirtió en un modelo para otros países que posteriormente la imitaron.
Esta adopción se desarrolló con rapidez en Europa y muchas otras partes del mundo a finales del siglo XIX.
Los soldados británicos, así como los marineros, funcionarios de las colonias, hombres de negocios,
ingenieros y maestros exportaron el juego a través del mundo, como hicieron con el críquet y otros juegos y
deportes. La pauta fue la misma. Mostraban una pelota, comenzaban a jugar y luego invitaban a los locales
a unírseles.
En Viena había una gran colonia británica que fue la responsable de la creación del primer club de fútbol de
Viena, del que derivó la Federación de Austria. Un austriaco, miembro del Club de Críquet de Viena y
secretario de la Federación de Austria (fundada en 1904), tuvo una gran influencia en el desarrollo del fútbol
en Europa y fue el principal impulsor de la Copa Mitropa (el prototipo de los eventos europeos de club
modernos) y de las competiciones de la Copa de Naciones. Dinamarca fue otro de los países europeos que
comenzó pronto a practicar el juego. Los residentes ingleses en Italia fundaron el Club de Fútbol y Críquet
de Génova, y el Génova (1892) es el club más antiguo de la liga italiana; la Federación Italiana se creó en
1898. En Hungría, el juego comenzó en la década de 1890 (la Federación se fundó en 1901) y en el primer
equipo húngaro había dos jugadores ingleses. En Alemania y los Países Bajos, el juego arraigó hacia 1900
(cuando se fundó la Federación Alemana). Hacia 1908 había 96 clubes holandeses. La Federación
Holandesa se fundó en 1889. En 1887, dos propietarios ingleses de hilanderías, introdujeron el fútbol en
Rusia cerca de Moscú. A finales de la década de 1890, la Liga de Moscú estaba funcionando.
A principios del siglo XX, el juego estaba extendido por toda Europa y la mayoría de los países habían
formado su asociación de fútbol: Bélgica (1885), Checoslovaquia (1901), Finlandia (1907), Luxemburgo
(1908), Noruega (1902), Portugal (1941), Rumania (1908), España (1913), Suecia (1904) y Suiza (1895).
En Sudamérica, los marineros británicos jugaron al fútbol en Brasil en la década de 1870, pero su principal
impulsor fue Charles Miller, hijo de unos emigrantes ingleses. Animó a los trabajadores ingleses residentes
a formar clubes. El primer club importante brasileño fue el Asociación Atlética Mackenzie en São Paulo.
En Argentina, el juego fue introducido por los residentes ingleses en Buenos Aires, y la Federación se
fundó en 1891. Sin embargo, arraigó con cierta lentitud y al final fueron los emigrantes italianos los que
hicieron popular el juego. Chile formó su federación en 1895, Uruguay en 1900 y Paraguay en 1906. La
influencia británica en Sudamérica es evidente en los nombres de algunos clubes: Corinthians en Brasil,
Everton y Rangers en Chile, Liverpool y Wanderers en Uruguay, River Plate y Racing Club en Argentina.
Hasta hace poco y con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de 1994, los Estados Unidos no han
sido asociados a menudo con el fútbol, pero se ha jugado allí desde casi los comienzos. El club Oneida de
Boston se fundó en 1862 y la selección nacional alcanzó las semifinales en la Copa del Mundo de 1930. En
África el movimiento colonial británico jugó un gran papel en la introducción del fútbol, pero se desarrolló
más despacio que en el continente, mientras que en Canadá y Australia sólo en los últimos años se ha
hecho popular.
En 1904 se fundó en París el órgano rector mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación
(FIFA). Entre las dos guerras mundiales comenzó a practicarse en otros muchos países y después de la II
Guerra Mundial muchos países del Tercer Mundo también lo hicieron. En 1992, la FIFA tenía 179 miembros.

Escuela de Educación Media Nº 2 de Berisso, Argentina
Documento de Trabajo Nº 11

Educación Física
BASQUET
Historia

Actualmente el BASQUET es el segundo deporte más practicado en nuestro país después del fútbol.
Ante esta circunstancia es bueno que se conozca con profundidad las bases del BASQUET, y conocer los
elementos del juego
El BASQUET es un deporte vivo, que evoluciona día a día, aunque como en todos los deportes, tiene un
origen.
El BASQUET fue ideado en 1891 por James A. Naismith, profesor de Educación Física en la escuela de la
Asociación Cristiana de Jóvenes en Springfield, Estados Unidos.
Aunque se tienen referencias históricas de juegos similares o, al menos, bastante parecidos en la cultura
azteca, maya y persa.
Debido a la indisciplina de sus alumnos, el director de la Escuela le pidió al Profesor en Educación Física la
creación de un juego que atrajera a su alumnos, además debido a los fríos inviernos que soportaban en
Estados Unidos, y con la necesidad de mantener a sus alumnos en forma física, el profesor Naismith sintió
la necesidad (y obligación) de crear un nuevo deporte que se pudiese practicar en el gimnasio de su
escuela.
El profesor Naismith buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, en el gimnasio. Así,
el profesor recordó un antiguo juego de su infancia, el “duck-on-a-rock” (El Pato en la Roca), que consistía
en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. El profesor Naismith analizó
los deportes que se practicaban entonces, en los que predominaba la fuerza o el contacto físico, y pensó en
algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del
gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros de diámetro, pero lo único que le consiguieron
fueron unas canastas de naranjas, algo más abiertos por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor,
mandó colgarlos en las barandas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que dio la casualidad de
estar a 3,05 metros del suelo.
El 21 de diciembre Naismith presentó su proyecto al Director, que consistía en un juego pacifico, para evitar
las consecuencias que traía el agresivo fútbol americano en la conducta general de los alumnos. Ese mismo
día se realizó el primer partido, de dos equipos con nueve jugadores cada uno. La pelota usada fue una de
fútbol.
Y así fue, tras largos meses de ensayos y pruebas, este profesor dictaminó reglas y estructuras que
posteriormente se desarrollaron en el juego del BASQUET y su práctica.
En 1894 fue reglamentado por el propio Naismith, en 1905 el BASQUET era el deporte de invierno para
todos los colegios de Estados Unidos, dada la imposibilidad de utilizar los patios exteriores en esa época, y
en 1932 se creó la Federación Internacional de BASQUET (FIBA), lográndose integrar como deporte
Olímpico masculino sólo cuatro años más tarde.
Durante todo este tiempo las reglas del juego, la forma de jugar y la técnica han experimentado una gran
evolución. El BASQUET es el deporte de equipo más emocionante en la actualidad.
El profesor Naismith definió las reglas y estructuras que aún hoy en día se mantienen como tales, aunque
eso sí, se han realizado algunos cambios adaptándose a los nuevos tiempos donde en el deporte, ante
todo, se busca la espectacularidad y la máxima competencia entre deportistas.
Las competiciones más importantes son los Juegos Olímpicos, los campeonatos mundiales y continentales,
la copa de Europa de equipos campeones de liga y, por descontado, la NBA en donde participan varios
Argentinos entre ellos Emmanuel Ginobili.
Entre los países más destacados en este deporte figuran la Argentina, los Estados Unidos de América,
Rusia, Yugoslavia e Italia
Hoy en día, básicamente el espíritu del BASQUET es el mismo que en su creación, la técnica vence a la
fuerza, y la agilidad al contacto físico.

Fundamentos

Los Fundamentos son la base técnica para el desarrollo del juego. Los más importantes son el lanzamiento,
el pase-recepción y el pique.

LANZAMIENTOS

1) Lanzamiento estacionario: Usado normalmente en los tiros libres. Con un pie un poco más adelante
que el otro y el peso del cuerpo repartido en las dos piernas, se coloca la pelota por arriba de la cabeza. La
mano de lanzamiento con los dedos bien separados y dirigidos hacia arriba; la otra mano de apoyo lateral.
Simultáneamente con la extensión de las piernas, el brazo de la mano de impulso comienza a extenderse y
la otra mano abandona el apoyo. Al final de la extensión coordinada de piernas y brazos, la mano de
impulso se flexiona fuertemente, siendo los dedos la ultima parte de la mano que toca la pelota.
2) Lanzamiento en suspensión: El lanzamiento en Suspensión, que se realiza con un salto vertical, es el
más usado en el BASQUET. La acción de lanzamiento de la pelota, mantenida por encima de la cabeza, se
efectúa, con coordinación y equilibrio, en el punto más alto del salto. Esta necesidad de equilibrio hace que
no se utilice un gran salto para realizar este tiro al aro. Su característica fundamental es la coordinación. La
caída después del lanzamiento debe permitir desarrollar otro movimiento inmediato ya sea ir al rebote,
correr al campo defensivo o defender al adversario directo.
Factores en común entre los dos tipos de lanzamiento: La muñeca de la mano de Lanzamiento
queda doblada hacia atrás con los dedos apuntando hacia arriba. Este ángulo entre la muñeca y el
antebrazo se conserva al elevar la pelota por encima de la cabeza. El agarre de la pelota estará
condicionado por el tamaño de la mano. Si la mano es pequeña, los dedos tendrán mayor contacto
con la pelota y dejarán menor hueco con ella. La trayectoria de la Pelota debe ser una parábola que
haga adecuada la incidencia de la pelota en el aro. Tan negativa puede ser la excesiva elevación
como la trayectoria directa.
El último contacto, cuando la pelota sale de la mano, es con las yemas de los dedos. Esto hace que
la pelota en su trayectoria hacia el aro, salga dando vueltas hacia atrás. La posición de equilibrio se
logra al tener más adelantado el pie de la mano de tiro.
3) Lanzamiento en bandeja: Son tiros al aro que se realizan en movimiento al recibir un pase en carrera o
después de picar. El tiro, ejecutado lo más próximo al aro posible, se realiza por el lado más alejado del
defensor por lo que es conveniente dominarlo con ambas manos. Después de recibir o picar la pelota, el
jugador puede efectuar dos pasos antes de lanzar al aro. El primer paso el largo para ganar fuerza, el
segundo es más corto y lo más alto posible, para dejar la pelota a la altura del aro. Para lograr un mayor
impulso, en el último salto se levanta una rodilla y se logra una posición más aerodinámica. Justo antes de
lanzar el brazo se extiende lo máximo posible. Es más efectiva una bandeja a tablero que a aro, debido a su
dificultad.
4) Lanzamiento de Gancho: Se realiza cuando se está cerca del aro y entre nosotros se interpone un
defensor. Se trata de un lanzamiento con el brazo completamente extendido, que se ejecuta mediante un
movimiento circular de costado y que termina por sobre nuestra cabeza.

PASAR Y RECIBIR

Un equipo que realice muy pocos de pases defectuosos tiene muchas posibilidades de ganar cualquier
partido. Por el contrario, las pérdidas de pelota son con frecuencia causa determinante de las derrotas.
Características del pase: La pelota se agarra con los dedos. No se abren los codos. Precisión en la
dirección de la pelota. Fuerza y rapidez, no violencia. Trayectoria lineal. Los pases con pique se
utilizan solo en distancias cortas.
Características de la recepción: Ir a por la pelota. Controlar la pelota con los dedos. Protegerlo. Encarar el
aro de forma inmediata. Mantener la pelota en movimiento tirando, driblando, pasando, pivotando o
amagando.
1) Pase de pecho: Se debe tomar la pelota con los pulgares paralelos y el resto de los dedos abiertos. Los
pies deben ir separados un ancho de hombros. Al pasar se debe adelantar un pie y al recibir es aconsejable
atrasarlo. La toma se debe hacer con los dedos y la parte de la palma de la mano debe dejar un hueco con
la pelota. El pase debe hacerse de pecho a pecho con un pequeño movimiento circular, y se termina con un
quiebre de muñeca.
2) Pase de arriba: La toma de la pelota y la posición básica son las mismas, solo que la pelota se
encuentra por sobre la cabeza y no existe un movimiento circular, sino una extensión rápida del antebrazo.
3) Pase de costado: Varia solamente en que se debe realizar un paso lateral y arrojar la pelota con la

misma técnica de los pases anteriores. En este tipo de pase es aconsejable que la pelota pique en el piso
luego del pase.
4) Pase de Softbol: Utilizado frecuentemente en los contragolpes. Es un pase veloz que se ejecuta por
sobre arriba y costado del hombro en forma recta (sinónimo de tirar una piedra).

PICAR (botar)

El jugador con pelota, para desplazarse por el campo está obligado a picarla contra el suelo, es decir que
necesita utilizar el dribling. El reglamento impone limitaciones en su inicio y final que el jugador debe
conocer para aprovechar ventajas técnicas y no infringirlo. La mano impulsora, que se adaptará a la pelota
para manejarlo en los ángulos más convenientes, será generalmente la más alejada del defensor para
conseguir mejor protección, labor en la que colaborará el otro brazo. Esto implica la utilización indistinta de
ambas manos y así poderse desenvolver en cualquier dirección. Los dedos acompañan la pelota. La
muñeca lo impulsa hacia el suelo y lo amortigua cuando sube. La mano lo acompaña mediante la extensión
del brazo. La cabeza alta permite controlar el resto del campo. La altura del pique está relacionada con la
velocidad del desplazamiento y la necesidad de protección. Generalmente no supera la altura de la cintura,
picándola hacia delante al lado del cuerpo.
Independizar el ritmo del pique del movimiento de los pies, da mayor libertad y rapidez de reacción. Para
jugar situaciones de 1×1, en las que el atacante pueda conseguir buenas opciones de penetración o de tiro
en suspensión, un jugador derecho tiene un arma importante en el manejo del pique de pelota con la mano
izquierda. La habilidad en el manejo de la pelota con la mano contraria a la de lanzamiento, abre al atacante
unas opciones en el juego 1×1 que no se repiten de igual manera con el dribling de la misma mano de
lanzamiento.

Sistemas de defensa y ataque

Sistemas de Defensa: Se puede considerar que existen dos sistemas básicos de defensa que son el
hombre a hombre y la defensa en zona. De estos dos, nacen las demás variaciones.
a.- Defensa hombre a hombre
Este sistema fue usado en los orígenes del básquet y hoy en día es uno de los más populares.
Cada jugador tiene la obligación de marcar a un determinado adversario este o no en posición de la
pelota.
Se puede llevar a cabo en toda la cancha; en las dos terceras partes; en media cancha o en un cuarto
de cancha o retrocedida.
También puede ser a un adversario definido o con cambios de marcación.
En este tipo de defensa la vigilancia se hace primero sobre el hombre y después sobre la pelota.
Ventajas:
Cada jugador se hace responsable de un adversario.
Es fácil de aprender
Se adapta a cualquier sistema de ataque.
Estimula el desarrollo de aptitudes en el jugador.
Desgasta al adversario
Dificulta los lanzamientos de media distancia.
Desventajas:
Dificulta pasar a la ofensiva en forma rápida.
Hace difícil el contraataque.
Aumenta las posibilidades de faltas personales.
Dificulta la intercepción de los pases.
b.- Defensa en zona
En este sistema cada jugador defiende constantemente un sector del área defensiva.
En este tipo de defensas el jugador más próximo al atacante que tiene la pelota, será el encargado de
marcarlo individualmente, mientras sus cuatro compañeros de equipo se colocan en las zonas que
están entre la pelota y el aro, tratando que en esta situación puedan interceptar pases.
En este tipo de defensa la vigilancia se hace primero sobre la pelota y después sobre el hombre.
Ventajas:
Facilita la obtención de rebotes ofensivos.
Es eficiente contra equipos débiles en lanzamientos de media distancia.
Favorece un ataque rápido.
Facilita volver a la defensa.
Menos posibilidades de faltas personales.

Desventajas:
No se puede recuperar la pelota antes pases rápidos.
Es inoperante ante equipos con buenos lanzadores de media distancia.
Fácil de neutralizar al colocar dos atacantes en una zona.
Exige más entrenamiento de conjunto.
Sistemas de Ataque: Se puede considerar que existen tres sistemas básicos de ataque que son el
contragolpe, ataque contra defensa hombre a hombre y ataque contra defensa en zona.
a.- Contragolpe.
Es llevar la pelota al campo contrario antes que la defensa pueda organizarse. Hay diferentes tipos de
contraataque pero todos parten de este principio fundamental.
La velocidad en la decisión como en la conveniencia y la sincronización de los pases rápidos son los
factores decisivos.
b.- A una defensa hombre a hombre.
Si bien siempre se esta a favor de efectuar un contragolpe, en muchas oportunidades una rápida
respuesta del adversario impide su ejecución, por lo tanto existe la nesecidad de organizarse, en este
caso ante una defensa hombre a hombre.
Todo ataque ante una defensa hombre a hombre se basa primordialmente en las habilidades técnicas
individuales de los jugadores que lo ejecutaran. Para la enseñanza escolar se recomienda estos tipos
de ataques ante una defensa hombre a hombre:
Sistema 2-3: Dos jugadores a una distancia de tres metros son colocados en las proximidades de la
línea central, mientras los otros tres son distribuidos: uno en el medio de la línea de tiros libres y los
otros dos en la prolongación imaginaria de esa línea, muy cerca de las líneas laterales.
Este sistema da más posibilidades para acciones ofensivas, pero más dificultad para la organización
de la defensa ante la perdida de la pelota.
Sistema 3-2: La distribución de los jugadores es al revés que la anterior. En este caso hay más
posibilidades de armar una defensa ante una perdida de pelota.
c.- A una defensa en zona.
Si la necesidad de organizarse es ante una defensa en zona, existen algunos sistemas básicos para
comenzar; pero estos sistemas tienen dos puntos en común que son: la rapidez de los pases (para
que los defensores no puedan acompañar estos movimientos) y la acción de sobrecargar la zona (ej,
la acción de colocar tres jugadores en la zona de dos defensores).
Sistema en abanico: Un jugador queda como base y los otros cuatro forman un semicírculo delante
de el, por detrás de las zonas de defensa.
Sistema en abanico con desplazamientos: Con la misma formación anterior, se puede dar mas
agresividad al ataque, moviéndose por toda el área de atrás un jugador, para sobrecargar con uno
más alguna zona.
Sistema concentrado: se concentran los atacantes entre la línea lateral y la “llave”, forzando a la
defensa a que se concentren en un punto de la cancha que se encuentra sobrecargado. Esto da
opción a múltiples jugadas.
Sistema de hombre suelto: Tres atacantes fuera de la llave, un pivot (quien maneja la ofensiva) y un
hombre suelto o libre por entre las zonas (no tiene zona fija)

Cristina

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